Responsabilidad Social Empresarial para reconstruir a Venezuela

Hay un tema del que poco se escucha hablar, pero que creo que en el mundo actual es sumamente importante, se trata de la responsabilidad social empresarial (RSE). Ciertamente, este es uno de esos temas que está latente, pero que muy pocas personas le conocen, por esta razón he considerado conveniente rescatar algunos conceptos relacionados con la responsabilidad social empresarial sobre todo porque forma parte de nuestros principios y valores como seres humanos, y de la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno.

¿Qué es la responsabilidad social?

Por definición la responsabilidad social empresarial tiene que ver con los compromisos legales o éticos que una persona o una empresa asume debido al impacto que causa tanto dentro de la empresa, como en la comunidad, el entorno y el medio ambiente. Como vemos, es en todo el sentido de la palabra, una gran responsabilidad, que debe ser asumida por la empresa durante su vida operativa.

Si queremos ver el concepto de la RSE desde la perspectiva de la empresa, podemos partir analizando la relación con el mundo que le rodea, y sería sencillamente identificar todas aquellas cosas que nosotros desde la plataforma empresarial podemos hacer por la sociedad para resarcir el daño que le podamos causar a través de nuestro negocio o empresa. Pero, también podemos verlo con un sentido más proactivo, es decir, de qué manera mi empresa puede influenciar positivamente para modificar o ayudar a la comunidad donde se desarrolla mi negocio.

¿Cómo funciona la RSE en la práctica?

Uno de los elementos más importantes cuando hablamos de la responsabilidad social empresarial es que definamos bien: ¿Cuál es nuestra misión corporativa y a qué se dedica Nuestra Empresa? En este sentido, una vez que hayamos definido “Quiénes somos y porqué estamos en esta comunidad”, entonces seremos capaces de devolver a nuestro entorno aquellas cosas que realmente queremos y que tendrán sentido para estas comunidades vecinas, por ejemplo:

Supongamos que eres una empresa de manufactura que utiliza grandes cantidades de recursos energéticos, entonces el esfuerzo debe estar orientado en dos sentidos: primero hacer un uso racional de la energía, y segundo, asegurarse de que el impacto ambiental sea el menor posible, o nulo.

Otro ejemplo, en tu empresa de manufactura el agua es un componente vital. Entonces, uno de los compromisos que puedes adquirir sería: optimizar la utilización del agua. Esto se podría lograr bien sea por mediante el reciclaje del agua, o si no, a través del tratamiento de estas.

En otro sentido de carácter más social, la empresa puede incluir en su programa de RSE algunas iniciativas para reducir el impacto al medio ambiente, aprovechando influenciar positivamente a la comunidad de niños, o de adolescentes, estableciendo diversos programas de concientización para la conservación del ambiente, y así estos niños irán creciendo con una visión más amable y armónica con su entorno.

De acuerdo con lo anterior, una empresa será responsable socialmente en la medida que sea corresponsable con el bienestar del entorno tanto ambiental como social, es decir su interacción con la comunidad donde influye. Sin embargo, también tiene que ver con el respeto a las costumbres y la herencia cultural en la que se encuentre dicha empresa.

En este sentido, podemos apreciar que el espectro que cubre la RSE es bastante amplio, pues no solamente se limita al cumplimiento de las normativas legales en materia comercial o ética con sus empleados y la calidad de sus productos. Sino que también abarca el impacto que sus operaciones tengan sobre el aire, el agua, la tierra, la producción de residuos y su apropiada manipulación, tratamiento y disposición final.

Todo está conectado en el mundo empresarial

En el mundo moderno, no existe manera de estar aislados de la realidad del entorno. En este sentido, una empresa que quiera mantenerse competitiva tendrá que responder a los intereses de sus clientes y proveedores, así como a convivir con el entorno natural de las comunidades en las cuales opera y comercializa sus productos y servicios.

Las continuas exigencias del mercado internacional, y los altos estándares de calidad que se están estableciendo como norma, están demandando cada día nuevas respuestas que no se pueden evadir, y que exigen una dinámica adaptación por parte de las empresas.

En un enfoque más amplio, la RSE está relacionada hoy en día con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a tal punto que cualquier empresa que esté elaborando un programa serio de Responsabilidad Social Empresarial, debería generar unos indicadores cuantificables que estén alineados con los ODS. Esta dimensión de carácter global permite trazar claramente los parámetros que se seguirán para lograr el impacto social deseado según los ODS que estén relacionados tanto con la razón de ser de la empresa como con los objetivos que se hayan seleccionado como áreas de interés para reforzar en el programa de RSE.

¿Quiénes deben aplicar la RSE?

En el marco de los emprendimientos, tanto el sector privado como los organismos y fundaciones, están trabajando arduamente en la concientización y creación de programas de RSE. En este sentido, desde las corporaciones más grandes, las PYMES y hasta pequeños emprendimientos están tomando cada vez más en serio las iniciativas relacionadas con los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Y, ¿hacia dónde vamos?

En una visión futurista, debe quedar claro que cada día es más importante la incorporación de los programas de RSE como parte de las políticas de las empresas modernas. Una empresa que sea socialmente responsable tendrá mayor probabilidad de éxito en el ámbito de los mercados internacionales.

De manera que en mi visión sobre los emprendimientos de negocios que ayudarán a Venezuela a diversificar su economía, debe formar parte fundamental de las políticas públicas la creación de los incentivos para que la RSE se consolide como factor diferenciador de las empresas del futuro.

1 comentario en “Responsabilidad Social Empresarial para reconstruir a Venezuela”

  1. Esteban Reales Vides

    Buenisimo Emilio lo referente a la RSE,aquí en Venezuela,con todo lo que está pasando en el mundo empresarial,este es un tema que va necesitar difundir ahora que el país tome su rumbo económico que todos estamos deseos que sea una realidad, la RSE,es lo mejor que le puede pasar no solo a un país ,sino,a todo el planeta si queremos que todos ganemos,(Empleadores y empleados)adicionalmente los no trabajadores,espero que Venezuela respire y veamos en la práctica está realidad,un abrazo Esteban
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.